Clima Hermosillo

Mostly Cloudy

22°C

Hermosillo

Mostly Cloudy

Humidity: 30%

Wind: 8.05 km/h

  • 03 Jan 2019

    Mostly Cloudy 23°C 8°C

  • 04 Jan 2019

    Mostly Cloudy 25°C 8°C

Super User

Super User

Se desarrolla el primer ciclón de la temporada; huracán “BUD” de categoría 4 en el Océano Pacífico, localizada 365 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jal, 370 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal. y a 545 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S. Actualmente mantiene vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

Información dirigida a clientes y seguidores de GEPSO TECNOLOGÍA EN PREVENCIÓN AVANZADA S.A. DE C.V.

www.facebook.com/GEPSO consultoría

www.gepso.com.mx

01 (642) 422 4437

Navojoa Sonora 06 de Junio del 2018 7:38 am

Se desarrolla el primer ciclón de la temporada; Tormenta Tropical ALETTA en el Océano Pacífico, localizada a 570 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y 595 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Con desplazamiento a 11 km/h al Oeste. Actualmente mantiene vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. Se espera en los próximos días alcance la categoría de Huracán. 

GEPSO METEOROLOGIA

Muchas mamás que buscan un lugar en donde dejar a sus hijos, ya sea por unas horas, días o ciclo escolar completo. Y se dejan llevar por las enseñanzas, colores, y formas que decoran el lugar sin ponerse a pensar en la seguridad de estos sitios. Sí, es muy importante lo que van a aprender o cómo los van a tratar pero sobre todo la seguridad en guarderías y estancias infantiles debe de revisarse bien antes de tomar una decisión.

 

La integridad física de los pequeños puede estar en riesgo debido a que muchos de estos lugares, en México, están situados en casas improvisadas para tal fin. Sí, puede ser que tengan los permisos para fungir como guarderías o escuelas de preescolar pero no todas pueden cumplir con los estándares de Protección Civil.

Cuando te inviten a realizar el recorrido del lugar verifica que el lugar cuente por lo menos con:

  • Salidas de emergencia.
  • Escaleras con barandales para niños y para adultos
  • Instalaciones eléctricas en buen estado
  • Detectores de humo
  • Cristales protegidos para evitar que se deprendan y generen un accidente
  • Contactos de luz con protectores para que los niños no metan los dedos u objetos y sufran alguna descarga eléctrica
  • Extinguidores suficientes en cada piso o área del recinto
  • Material para niños, comprado a empresas especializadas en material didáctico para niños
  • Equipo de trabajo para niños, hecho por empresas dedicadas a equipo para trabajo infantil
  • Ventilación adecuada
  • Calefacción
  • Personal con un plan interno, para brigadas de simulacros
  • Personal capacitado en primeros auxilios
  • Control de incendios búsqueda, rescate y evacuación
  • Servicio de mantenimiento que evite que los niños corran en áreas con charcos o baches en el piso, alfombras levantadas, goteras, llaves que gotean, tuberías de gas selladas, tapas de cisternas bien colocadas y cerradas, instalaciones eléctricas en continuo cuidado, etc.
  • Seguro contra accidentes que cubra a los niños y a las instalaciones.
  • Certificación del lugar
  • Certificación del personal educativo

Si notas alguna anomalía o tienes alguna duda pregunta como resuelven cada caso, si aun así no te quedas completamente segura de la seguridad del lugar, mejor busca otra opción.

 

Tanto patrones como trabajadores deben adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes

Tomado de: Seguridad al Día 285
Consejo Colombiano de Seguridad

Es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos.

El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. 

Planeación de la seguridad en edificios e instalaciones. La ubicación para determinar la ubicación de la organización se tomará en cuenta lo siguiente:

a. Que el predio se encuentre en un sitio que ofrezca las condiciones esenciales de seguridad.

 

b. Que existan todos los servicios municipales, incluyéndolo preferentemente agua, alcantarillado, luz eléctrica, teléfono y policía;

c. Que no esté a una distancia excesiva de la estación de bomberos ni de los servicios de emergencia.

 

Para una buena instalación, de la índole que sea, serán requisitos generales:

1. Realizar los cálculos técnicos necesarios respecto a las resistencias de los componentes;

2. Seleccionar los materiales que se van a emplear en función de los lugares por los que se tiendan las instalaciones;

3. Determinar los sitios por los que atraviesen las instalaciones.

La maquinaria: La máquina es una de las principales fuentes de accidentes de trabajo, por lo tanto, a adoptar severas medidas de seguridad respecto a lo siguiente:

  • ·        Accesibilidad de su ubicación.
  • ·        Condiciones ambientales.
  • ·        Condiciones de iluminación.
  • ·        Sujeción o anclaje.
  • ·        Áreas de operación y áreas de seguridad.
  • ·        Protección de las partes peligrosas.
  • ·        Sistemas de seguridad.
  • Pintura

Obejtivo de la Seguridad e Higiene Industrial

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.

Programas de Prevención de Accidentes
El empleo en la industria de algunas técnicas de la psicología del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevención de accidentes resulten más eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen más activamente en la prevención de accidentes.

Hay siete elementos básicos

  • ·        Liderazgo de alta gerencia.
  • ·        Asignación de responsabilidades.
  • ·        Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo.
  • ·        Entrenamiento en prevención de accidentes.
  • ·        Un sistema de registro de accidentes.
  • ·        Servicio médico y de primeros auxilios.
  • ·        Aceptación de  responsabilidad personal por parte de los trabajadores.

Los logros de una programa de seguridad irán directamente proporcionado a la capacitación del personal. El entrenamiento en la prevención de accidentes debe tener como objetivo fundamental que la disminución de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de cada trabajador. Esto supone dos fases:

1. Cada persona debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de modo seguro.

2. Debe ser estimulada a poner en práctica sus conocimientos.

 

 

Técnicas para fomentar la seguridad:

  • ·        Concursos basados en el espíritu de competencia, relativo a alguna actividad determinada (ejm. Disminuir el numero de horas perdidas por accidentes).
  • ·        Participación de todos y cada uno de los trabajadores.
  • ·        Información de casos reales ocurridos en la organización o en otras organizaciones

Papel del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.

 Estos profesionales requieren un conocimiento profundo de ingeniería y seguridad industrial, sino también mayor y conciencia de la influencia ejercida por otros aspectos, como el biológico, psicológico, social, cultural y antropológico.

Es un error pensar que la conducta, salud, enfermedad y seguridad del ser humano implica requerir una sola ciencia, también es un error pensar en la existencia de una sola causa para explicar la salud, la enfermedad y el comportamiento. Por tanto, en el comportamiento manifiesto del individuo se encuentran la influencia cultural, la organización familiar, social, económica y política, constitutivas del ambiente social, medio físico o el clima, entonces es obligación legal y moral del directivo ocuparse en elevar la salud integral de los miembros de la organización, así como la protección contra accidentes.

Funciones del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.

Función científica: investigación del desarrollo alcanzado por la seguridad en el medio familiar, escolar, laboral, etc. Implica investigación interdisciplinaria y científica de los accidentes ocurridos tanto en la organización como en el contexto nacional y contrarrestar sus efectos. Es necesario investigar la tecnología preventiva y evaluar su aplicación.

·        Función asistencial: coordinación de la cooperación privada y comunitaria para su óptimo aprovechamiento buscando llegar a acciones balanceadas y continuas dentro de los programas de salud ocupacional y salud pública.

 

·        Función de control: coordinación de la administración, evolución y perfeccionamiento de las medidas técnicas, médicas, psicológicas y sociales, necesarias para las evaluaciones de las actitudes y repercusiones físicas, mentales y sociales del elemento humano expuesto al accidente.

Función coordinadora: busca evitar la duplicidad de esfuerzos y desperdicios de los recursos, coordinando los sectores profesionales involucrados en la prevención de accidentes.

Función educativa: su función es la de lograr conciencia de la necesidad de modificar los patrones socioculturales y lograr que las aportaciones de la diferentes ciencias se apliquen en forma crítica y racional congruentes con nuestras circunstancias características socioculturales, económicas y psicológicas, cobrando conciencia de la responsabilidad que tenemos de pugnar por el desarrollo óptimo del ser humano y no su utilización como herramienta de manipulación.

Los niños y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor. Aprende cómo identificar sus síntomas y cómo debes actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar problemas graves.

Si se produce un golpe de calor es necesario tener en cuenta una serie de pasos y actuaciones para tratar sus síntomas lo más rápido posible y evitar problemas mayores:

 

  • Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

  • Llamar al teléfono de urgencias.

  • Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.

  • Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.

  • Si la persona tiene una temperatura superior a 40ºC bañarla con agua fría hasta llegar a 38ºC. En ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.

  • Controlar cada 15 minutos la temperatura, para que en el caso que suba someterle a tratamientos más fríos.

Qué no hacer ante un golpe de calor:

  • Evitar el ejercicio o la actividad intensa en las horas de pleno calor. Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.

  • No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol. El tejido retiene humedad que desaparece al quitárnosla.

  • Nunca realizar deporte o caminatas duras solo, siempre hacerlo al menos con alguien más para que uno de los dos atienda al otro en caso de un golpe de calor.

  • No beber alcohol ni excitantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura corporal.

  • Evitar las comidas grasas, su digestión proporciona más calorías al organismo. También evitar comidas muy calientes.

Navojoa Sonora 31 de Mayo del 2018 7:38 am Corriente de chorro en altura y flujo del suroeste en niveles medios en el noroeste del país favorecen propagación de nublados escasos y de poco espesor sobre Sonora, así como viento en rachas de hasta 50 km/h en el Golfo de California, noroeste de Sonora y en la Sierra Madre Occidental y viento de 5 a 30 km/h en el resto de la región. No hay potencial de lluvias.

En el día se espera tiempo caluroso a muy caluroso en Sonora, con algunas temperaturas de 37 a 45°C al mediodía, especialmente en el noroeste, centro y sur del estado. Por la mañana aún se prevén temperaturas menores de 10°C en las sierras más elevadas. 

Es probable que una alta presión profunda provoque tiempo muy caluroso en Sonora de viernes a domingo, con temperaturas del orden de 40°C en el noroeste, centro y sur del estado, incluso son posibles algunas mayores de 45°C en el centro y sur del estado. 

En el Pacífico no se prevé el desarrollo de algún ciclón tropical en los próximos cinco días.

Golfo de California Zona Costera y Marítima (Golfo Santa Clara-Bahía de Kino): Se espera Viento del suroeste entre 27 a 36 km/h con rachas de a 45km/h y olas de 1.5 a 2.4mts. Visibilidad de 11km.

Zona Costera y Marítima (Bahía de KinoTopolobampo): Se espera Viento del sur-suroeste 9 a 18 km/h con rachas de a 36km/h y olas de .9 a 1.5mts. Visibilidad de 12km.

GEPSO METEOROLOGIA

Un incendio es una de las peores tragedias que le puede pasar a una empresa. Puede causar muertes y pérdidas de mucho dinero. Las llamas consumirían, más que cosas materiales, sueños, metas y todo un futuro alentador para los que dependen, de alguna u otra forma, del bienestar del negocio.

Es por esos motivos, para que evite incendios y no tener riesgos ni cuantiosos gastos, les damos algunas recomendaciones para que su empresa o local de negocio no se vea afectado por un incendio.

  • 1.       Revisar las conexiones eléctricas.
    La mayoría de incendios en empresas u hogares son por costes circuitos, debido a cables pelados, mal conectados o excesivas conexiones en un mismo lugar. Se debe estar pendiente de cualquier falla eléctrica y mandar a reparar rápidamente.

  • 2.       Desechar material inflamable.
    Deshacerse de los materiales inflamables en los tachos de basura correspondientes, los cuales tienen que ser retirados diariamente.
    Asimismo, si se llega a fumar en una empresa, se debe cerciorar que los cigarrillos estén apagados antes de botarlo, no deshacerse de ellos con tan solo tirarlos al bote de basura.

  • 3.       Asegurarse de desconectar todos los aparatos eléctricos.
    Después del día de trabajo y antes de retirarse se debe apagar y desconectar todas las herramientas de trabajo para evitar cualquier incendio.

  • 4.       Verificar el buen funcionamiento de la seguridad contra incendios.
    Si ya se tiene instalada una conexión contra incendios, se tiene que inspeccionar cada cierto tiempo su correcto funcionamiento para que un incendio no sorprenda con conexiones dañadas u obsoletas.

  • 5.       Instalar detectores de humo y extintores.
    Gracias a los detectores de humo se puede evitar una catástrofe, pues su función es detectar las partículas de humo y activar una alarma para prevenir un incendio. Asimismo, los extintores sofocan el inicio de un incendio, evitando así que se propague por todo el local. Estos artefactos deben estar ubicados en lugares estratégicos de la empresa para su buen funcionamiento y uso.

  • 6.       Instalar un sistema de aspersión.
    Este sistema se activa automáticamente para controlar el fuego. Muchas veces un sistema de aspersión contra incendios ha salvado de desgracias a empresas y sus trabajadores.

  • 7.       Estar contactados con los bomberos.
    Se debe tener un sistema de alerta para informar al departamento de bomberos más cercano a su empresa o local de negocio.

  • 8.       Capacitar al personal de trabajo.
    Los trabajadores deben estar totalmente capacitados sobre el uso de los artefactos contra incendios para poder emplearlos correctamente ante un eventual siniestro.
    demás, también tienen que estar enterados sobre cómo evacuar la empresa o local de negocio cuando ocurre un incendio. Asimismo, los trabajadores deben saber cómo comunicarse y actuar si en la empresa existen personas con cualquier discapacidad, dando preferencias a éstas en una evacuación. Todo este proceso se puede hacer en un simulacro de incendios.

Es mejor estar prevenidos contra un incendio y para eso hay que tener en práctica las medidas necesarias y un servicio completo de seguridad contra incendios para no perder la empresa o negocio que costó mucho sacrificio hacerlo crecer.

Medidas de seguridad

Si estás en una habitación con la puerta cerrada cuando se declare el incendio, tendrás que tomar unas cuantas medidas adicionales:

Comprueba si entra calor o humo por las rendijas de la puerta (para saber si hay fuego al otro lado).

Si ves que entra humo por debajo de la puerta, ¡no abras la puerta!

Si no ves humo, toca la puerta. Si quema o está muy caliente, ¡no abras la puerta!

Si no ves humo y la puerta no está caliente, toca con cuidado el pomo de la puerta. Si el pomo quema o está muy caliente, ¡no abras la puerta!

Tú sabes qué hacer en caso de un incendio... qué medidas tomar... cómo comportarte?... Coméntanos tus ideas o anécdota...

HABLEMOS DE SEGURIDAD: Al conducir una motocicleta... Sabes las reglas básicas de seguridad al conducir una motocicleta?... las sigues al pie de la letra?... sabes que un alto porcentaje de los accidentes en este tipo de vehículos son por culpa de sus propios conductores?. Qué piensas al respecto?. Coméntanos tu opinión, nos interesa mucho saberla...

El casco para el motorista es como el cinturón de seguridad para un ocupante de un automóvil: es un salvavidas que se debe utilizar siempre. Hay que tener en cuenta que la carrocería del motorista es su propio cuerpo y si no va bien protegido nos estaremos exponiendo a un riesgo de daños graves mucho mayores en el caso de accidente. 

Tan importante es utilizar el casco cuando circulamos en moto que su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero (artículo 118 de la Ley de Tráfico). Y esto es así porque la cabeza es la parte más frágil y la que padece lesiones de mayor gravedad en caso de accidente. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 80% de los muertos en vehículos de dos ruedas lo fueron por golpes en la cabeza. La misión del casco de moto no es otra que evitar estos daños.

Con el buen tiempo, muchos motoristas optan por no utilizar el casco porque les da mucho calor. No es excusa… en el mercado hay cascos recomendados para el verano por lo que no hay ningún motivo para no usarlo. Siempre hay que usar el casco, también cuando hace calor o en los trayectos cortos.

Qué beneficios aporta el casco de moto?

  • Evita los golpes directos de la cabeza contra el suelo, con otros vehículos o con elementos contundentes.
  • Protege la cabeza de objetos extraños como piedras, hierros, objetos cortantes, especialmente si optas por un casco con visera y ésta la llevas bajada. Evitarás que te entren mosquitos, polvo o piedrecillas en los ojos.
  • Absorbe parte de la energía de un impacto y la distribuye por toda la cabeza evitando que se concentre solo en una zona, algo que podría ser mortal.
  • Tu cara estará protegida de la abrasión en caso de arrastrarse por el pavimento tras un impacto.
  • En general, la DGT estima que el casco reduce a la mitad la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza, y de tres a nueve veces la posibilidad de que estas lesiones sean mortales.

Son muchos los beneficios que aporta el uso del casco de moto, pero todavía hay motoristas que no lo saben o no lo quieren saben. La realidad es que en 2015 de los 247 fallecidos en un accidente de moto, 13 no llevaban puesto el casco.

Además, no hacer uso del casco cuando conducimos una moto supone una infracción grave que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet de conducir. Recuerda: en moto, siempre con el casco.

GEPSO 

Es un hecho comprobado que ocurren más accidentes en el hogar que fuera de él; es igualmente cierto que en su mayoría pueden ser evitados. ¿Qué hacer, entonces, para evitar riesgos? La mejor forma de prevención consiste en conocer las normas mínimas de seguridad en el hogar. ¿Tú las conoces?. ¿Qué haces en tu hogar para prevenir accidentes dentro de él?. Coméntanos y ayudémonos todos.

Página 1 de 5